Orientación:
Disciplina que estudia y promueve las capacidades pedagógicas, psicológicas y socioeconómicas del ser humano, así como los procesos enseñanza – aprendizaje. Su propósito es vincular su desarrollo personal con el desarrollo social del país, así como la prevención atendiendo a la diversidad y a las necesidades individuales. Se realiza a través de: intervenciones individualizadas, evaluación psicopedagógica, adaptaciones curriculares y servicios.
Definición Funciones Tutoriales:
Disciplina que promueve los procesos de enseñanza – aprendizaje. Su propósito es vincular el desarrollo personal y social atendiendo a la diversidad. Se realiza a través de evaluaciones psicopedagógicas y adaptaciones curriculares.
Funciones del tutor:
- Colaborar con el resto de los tutores en la elección de los objetivos del proyecto de orientación
- Actuar como coordinador del equipo directivo de profesores de su grupo – clase
- Mantener contactos periódicos con el orientador del centro y con los orientadores de apoyo
- Conocer las características del proceso de aprendizaje de cada alumno
- Su propósito es vincular el desarrollo Personal
- Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y la institución escolar
- Conocer la situación de cada alumno en el grupo, en el centro y su entorno
- Atender especialmente a los alumnos que presentan dificultades
- Mantener una comunicación con los padres en torno a la situación de sus hijos
- Orientar individualmente sobre el proceso de elección profesional
- Llevar a la Junta de Evaluación información sobre las circunstancias del grupo de clase
- Contribuir a la creación y cohesión del grupo, favoreciendo la integración en el centro
- Conocer la dinámica interna del grupo e intervenir si fuera necesario
- Informar al grupo sobre la estructura normativa del centro escolar
- Informar a la familia de los alumnos de la marcha del grupo
- Intercambiar con los profesores información sobre la dinámica de clase
- Atendiendo a la diversidad Determinar los problemas y necesidades de los alumnos
- Prevenir las dificultades de aprendizaje anticipándose a ellas en lo posible, fenómenos indeseados como el abandono y fracaso escolar
Se realiza a través de:
- Evaluaciones psicopedagógicas
- Participar en las reuniones de coordinación del departamento de orientación, programas y evaluaciones en las tutorías
- Valorar metodologías y procedimientos didácticos
- Adaptaciones Curriculares Colaborar con el orientador y profesor de apoyo en la elaboración y seguimiento de los planes de adaptación curricular
- Tener una visión global sobre las programaciones curriculares
- Participar con el departamento de orientación elaborando planes
- Preparar y coordinar las sesiones de evolución
Disciplina que promueve los procesos: enseñanza – aprendizaje.
|
Colaborar con el resto de los tutores en la elección de los objetivos del proyecto de orientación
Actuar como coordinador del equipo directivo de profesores de su grupo – clase
Mantener contactos periódicos con el orientador del centro y con los orientadores de apoyo
Conocer las características del proceso de aprendizaje de cada alumno
| ||
Su propósito es vincular el desarrollo:
|
Personal
|
Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y la institución escolar
Conocer la situación de cada alumno en el grupo, en el centro y su entorno
Atender especialmente a los alumnos que presentan dificultades
Mantener una comunicación con los padres en torno a la situación de sus hijos
Orientar individualmente sobre el proceso de elección profesional
| |
Social
|
Llevar a la Junta de Evaluación información sobre las circunstancias del grupo de clase
Contribuir a la creación y cohesión del grupo, favoreciendo la integración en el centro
Conocer la dinámica interna del grupo e intervenir si fuera necesario
Informar al grupo sobre la estructura normativa del centro escolar
Informar a la familia de los alumnos de la marcha del grupo
Intercambiar con los profesores información sobre la dinámica de clase
| ||
Atendiendo a la diversidad
|
Determinar los problemas y necesidades de los alumnos
Prevenir las dificultades de aprendizaje anticipándose a ellas en lo posible, fenómenos indeseados como el abandono y fracaso escolar
| ||
Se realiza a través de:
| Evaluaciones psicopedagógicas |
Participar en las reuniones de coordinación del departamento de orientación, programas y evaluaciones en las tutorías
Valorar metodologías y procedimientos didácticos
| |
Adaptaciones Curriculares |
Colaborar con el orientador y profesor de apoyo en la elaboración y seguimiento de los planes de adaptación curricular
Tener una visión global sobre las programaciones curriculares
Participar con el departamento de orientación elaborando planes
Preparar y coordinar las sesiones de evolución
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario