martes, 12 de mayo de 2015

Proyecto 2:CARTULINA

Empezamos el proyecto 2 elaborando por equipos una cartulina sobre nuestra definicion de orientacion y el que entendiamos como acción tutorial:


Orientación:

Disciplina que estudia y promueve las capacidades pedagógicas, psicológicas y socioeconómicas del ser humano, así como los procesos enseñanza – aprendizaje. Su propósito es vincular su desarrollo personal con el desarrollo social del país, así como la prevención atendiendo a la diversidad y a las necesidades individuales. Se realiza a través de: intervenciones individualizadas, evaluación psicopedagógica, adaptaciones curriculares y servicios.

Definición Funciones Tutoriales:

Disciplina que promueve los procesos de enseñanza – aprendizaje. Su propósito es vincular el desarrollo personal y social atendiendo a la diversidad. Se realiza a través de evaluaciones psicopedagógicas y adaptaciones curriculares.

Funciones del tutor:


  • Colaborar con el resto de los tutores en la elección de los objetivos del proyecto de orientación
  • Actuar como coordinador del equipo directivo de profesores de su grupo – clase
  • Mantener contactos periódicos con el orientador del centro y con los orientadores de apoyo
  • Conocer las características del proceso de aprendizaje de cada alumno
  • Su propósito es vincular el desarrollo Personal
  • Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y la institución escolar
  • Conocer la situación de cada alumno en el grupo, en el centro y su entorno
  • Atender especialmente a los alumnos que presentan dificultades
  • Mantener una comunicación con los padres en torno a la situación de sus hijos
  • Orientar individualmente sobre el proceso de elección profesional
  •  Llevar a la Junta de Evaluación información sobre las circunstancias del grupo de clase
  • Contribuir a la creación y cohesión del grupo, favoreciendo la integración en el centro
  • Conocer la dinámica interna del grupo e intervenir si fuera necesario
  • Informar al grupo sobre la estructura normativa del centro escolar
  • Informar a la familia de los alumnos de la marcha del grupo
  • Intercambiar con los profesores información sobre la dinámica de clase
  • Atendiendo a la diversidad Determinar los problemas y necesidades de los alumnos
  • Prevenir las dificultades de aprendizaje anticipándose a ellas en lo posible, fenómenos indeseados como  el abandono y fracaso escolar



Se realiza a través de:


  • Evaluaciones psicopedagógicas
  • Participar en las reuniones de coordinación del departamento de orientación, programas y evaluaciones en las tutorías
  • Valorar metodologías y procedimientos didácticos
  • Adaptaciones Curriculares Colaborar con el orientador y profesor de apoyo en la elaboración y seguimiento de los planes de adaptación curricular
  • Tener una visión global sobre las programaciones curriculares
  • Participar con el departamento de orientación elaborando planes
  • Preparar y coordinar las sesiones de evolución


Disciplina que promueve los procesos: enseñanza – aprendizaje.
Colaborar con el resto de los tutores en la elección de los objetivos del proyecto de orientación
Actuar como coordinador del equipo directivo de profesores de su grupo – clase
Mantener contactos periódicos con el orientador del centro y con los orientadores de apoyo
Conocer las características del proceso de aprendizaje de cada alumno



Su propósito es vincular el desarrollo:


Personal
Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y la institución escolar
Conocer la situación de cada alumno en el grupo, en el centro y su entorno
Atender especialmente a los alumnos que presentan dificultades
Mantener una comunicación con los padres en torno a la situación de sus hijos
Orientar individualmente sobre el proceso de elección profesional

Social
Llevar a la Junta de Evaluación información sobre las circunstancias del grupo de clase
Contribuir a la creación y cohesión del grupo, favoreciendo la integración en el centro
Conocer la dinámica interna del grupo e intervenir si fuera necesario
Informar al grupo sobre la estructura normativa del centro escolar
Informar a la familia de los alumnos de la marcha del grupo
Intercambiar con los profesores información sobre la dinámica de clase
Atendiendo a la diversidad
Determinar los problemas y necesidades de los alumnos
Prevenir las dificultades de aprendizaje anticipándose a ellas en lo posible, fenómenos indeseados como el abandono y fracaso escolar


Se realiza a través de:



Evaluaciones psicopedagógicas
Participar en las reuniones de coordinación del departamento de orientación, programas y evaluaciones en las tutorías
Valorar metodologías y procedimientos didácticos


Adaptaciones Curriculares
Colaborar con el orientador y profesor de apoyo en la elaboración y seguimiento de los planes de adaptación curricular
Tener una visión global sobre las programaciones curriculares
Participar con el departamento de orientación elaborando planes
Preparar y coordinar las sesiones de evolución











No hay comentarios:

Publicar un comentario